martes, 17 de noviembre de 2009

El derretimiento de los glaciares y sus consecuencias destructivas.


La Tierra se está calentando. Los gases que provocan el efecto invernadero retienen el calor y hacen subir la temperatura a la superficie terrestre. Mientras los Polos se derriten, el nivel de las aguas aumenta y la superficie habitable se reduce a una velocidad creciente.
El Servicio Mundial de Observación de los Glaciares advierte sobre las consecuencias de este fenómeno. Las sequías e inundaciones que se producen con mayor frecuencia, son nada más que el comienzo de algo mucho peor.
Desde hace treinta años, los científicos observan los glaciares y su evolución. Las cifras correspondientes al año 2006 indican la mayor pérdida neta de hielo registrada hasta la fecha.
El calentamiento se convierte en un tema que reclama una mayor atención por parte de los gobiernos y de los seres humanos en general. Las consecuencias de este fenómeno podrían ser nefastas. De continuarse con el incremento de la velocidad de deshielo, el planeta perdería buena parte de su superficie habitable, generando un éxodo masivo de personas y conflictos internacionales nunca antes vistos por la humanidad, en busca del último rincón habitable.

Efecto invernadero, una causa del calentamiento global.

El efecto invernadero es provocado por gases y se producen como resultado de la compleja actividad geoquímica y bioquímica que caracteriza a la Tierra.

La atmósfera de nuestro mundo ha experimentado notables variaciones en su composición. Actualmente contiene dióxido de carbono, metano y óxidos de nitrógeno los cuales junto al vapor de agua son los responsables del efecto invernadero. Como resultado de la actividad del hombre sobre todo a partir de la Revolución Industrial se viene incrementando el contenido de estos gases en la atmósfera e incluso se ha acumulado una significativa presencia de otros como resultado de determinados desarrollos de la técnica. En los pasados cincuenta años las emisiones lanzadas a la atmósfera de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, y metano, se han elevado en flecha, y un nuevo tipo de sustancia química, los fluorclorocarbonos, han sido introducidos como refrigerantes, solventes y propulsores de aerosoles, mostrando junto a su inercia química que los hacía parecer inofensivos, un poder destructivo de la capa de ozono estratosférica y una elevada capacidad para atrapar el calor.


Este gráfico muestra en que medida contribuye cada gas al efecto invernadero de acuerdo con su capacidad calorífica de absorción que se presentaban a fines del siglo pasado.



En cualquier caso, se señala como el principal responsable al dióxido de carbono. Algunas fuentes le asignan el segundo lugar los halocarbonos(hidrocarburo combinado con cualquiera de los cinco elementos del grupo VIIA de la tabla periódica). Y finalmente aparece la significativa contribución a los óxidos de nitrógeno.

El dióxido de carbono entra en el ciclo natural del carbono, los animales lo emiten a la atmósfera en la respiración, las plantas lo asimilan en su labor fotosintética.

El metano es emitido en las minas de carbón, en los yacimientos del gas natural así como en su distribución. También se produce en los depósitos de residuales y una quinta parte de todo el metano generado, proviene de la descomposición microbiana del material orgánico asociado con la producción del arroz.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué es la glaciologia?


La glaciologia es una disciplina de las ciencias de la tierra preocupada de los fenómenos actuales y pasados del agua en estado sólido. Se preocupa de la investigación de su extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámica, clasificaciones e implicancias.


Como su nombre lo indica el principal objeto de estudio de la glaciología son los glaciares, la definición de este rasgo del paisaje más aceptada lo define como todas aquellas masas de hielo que perduran durante múltiples años y que fluyen por gravedad. Los glaciares se forman principalmente de la precipitación atmosférica sólida a lo largo del tiempo, en aquellas áreas de la tierra donde existen climas fríos, como las zonas polares y las de montañas.

Un glaciar se puede dividir principalmente en tres partes: Zona de acumulación, zona de ablación y línea de equilibrio. La Zona de acumulación usualmente se encuentra en sectores altos de los glaciares, que son más fríos y donde comúnmente precipita en forma sólida, aquí ocurre una acumulación neta de masa. La Zona de ablación se encuentra en los sectores bajos del glaciar, que son más cálidos y donde comúnmente existe pérdida de masa glaciar, ya sea por fusión, sublimación o desprendimiento de témpanos a lagos o el mar.
fuente: ciw.cl

Bienvenida


les damos la bienvenida a nuestro Blog, nos llamamos Ale y Berni, somos amigas y tenemos 12 años y estamos haciendo este Blog para un trabajo escolar, esperamos que ustedes esten al tanto de cada actualizacion de nuestro Blog (aunque lo abandonaremos despues de que nos pongan la nota).
El tema de este Blog son los glaciares que gracias al calentamiento global van poco a poco desapareciendo causando que estos se derritan y asi aumenta el nivel del mar.